Actividades y Negocio

Empresa de Servicios Sanitarios

La empresa produce y distribuye agua potable, recolecta y trata las aguas servidas de los clientes que se encuentran dentro de su Territorio Operacional. Este último, también denominado "Área de Concesión", es el área geográfica donde puede operar la Empresa, de acuerdo a una autorización formal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Dentro de sus funciones, ESSAL efectúa el "Plan de Desarrollo", una planificación de sus inversiones que se elabora para cada una de las localidades en las que opera y debe ser aprobado por la SISS.

El mercado en el que se desenvuelve ESSAL es monopólico: el Estado utiliza la regulación como medio para lograr un equilibrio en la relación entre el prestador de servicios y sus clientes, sobre los aspectos que la condicionan (inversión, tarifas, atención de clientes, área geográfica o territorio operacional).

Como reflejo de esta regulación, existen, por un lado, el conjunto de disposiciones de carácter legal (leyes y cuerpos legales de menor jerarquía: Decretos Supremos, Simples Decretos, Dictámenes, Instructivos, etc.), y por otro, el accionar de diversos organismos del Estado, entre los que se cuentan: la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Salud, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, la CORFO, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), la Contraloría General de la República, entre otros.

También la Empresa ha impulsado su desarrollo en áreas no reguladas por tarifas monopólicas, que incluyen tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES) y de asesoramiento técnico en Programas de Agua Potable Rural (A.P.R.).

En los servicios no monopólicos, ESSAL interacciona con empresas productivas (salmoneras, lecheras, etc.) en lo que se refiere al tratamiento de RILES, y trabaja con personas naturales que requieren de servicios tales como: arriendo de equipos, desobstrucción de alcantarillado, venta y verificación de medidores, limpieza de fosas, entre otros, compitiendo en tiempos de respuesta, calidad y precio con otras empresas suministradoras de ámbito local y regional.
Volver