Preguntas Frecuentes

Atención Comercial

1. ¿Cual es el horario de Atención de las Oficinas Comerciales de ESSAL?

El horario de las Oficinas Comerciales de Atención del Cliente de ESSAL es:

Vea Oficinas Comerciales

2. ¿En qué otro lugar puedo cancelar mi cuenta?

En el reverso de su boleta, aparecen los lugares alternativos para cancelar, como son; Supermercados y otros centros autorizados por ESSAL para que realicen las recaudaciones.

3. Una cuenta atrasada, ¿puede ser cancelada con los recaudadores externos?

No es posible, los recaudadores externos solamente reciben boletas que se encuentren al día, si está atrasada, tiene que realizar el pago sólo en las Oficinas Comerciales de Atención del Cliente.

4. ¿Qué debo hacer, si no he recibido la boleta?

La no recepción de su boleta de pago, puede corresponder a varios factores, por ejemplo: el extravío en el domicilio, producto de factores como viento y lluvia, destrozos por animales, etc.

En caso de no recibir la boleta de consumo, puede solicitar su reemplazo en cualquier Oficina Comercial de Atención de Clientes de Essal.

5. ¿Se puede cambiar la fecha de pago?

No es posible, porque ESSAL tiene los servicios fraccionado a sus clientes, en Grupos de Facturación, esto dependiendo del lugar donde se encuentre el inmueble. Teniendo cada grupo de Facturación su propio vencimiento, el cual depende de la fecha de lectura de los respectivos medidores.

6. ¿Qué es el Subsidio de Agua Potable?

El subsidio de Agua Potable, es una ayuda que entrega el Estado a familias de escasos recursos o con problemas económicos, que les impida pagar el total de su cuenta de agua potable. El beneficio es asignado por las Municipalidades vía Decretos Alcaldicios. Para acceder a este beneficio el cliente deberá postular en su Municipalidad respectiva o en las Oficinas Comerciales de Atención de Clientes de ESSAL.

7. ¿Cuáles son las causas de un aumento de consumo?

  • Acumulación de consumos anteriores no facturados.
  • Pérdidas de agua en artefactos sanitarios
  • Fugas subterráneas en la instalación interior de la propiedad.
  • Mayor consumo estacional
  • Error en la lectura de su medidor
  • Daño o desperfecto en el medidor

Corte y Reposición

1. ¿Cúal es el plazo en que se realizan las reposiciones?

El Art. 15 del Decreto Supremo N° 316/84, en su inciso N° 7, establece como obligación de la Empresa, reponer el servicio a más tardar el día hábil siguiente a aquel en que el cliente hubiere regularizado la situación que originó la suspensión.

2. Con respecto a las reposiciones, ¿qué hacer con el servicio mal reparado o que esté filtrando?

Deberá dar cuenta de esta situación vía telefónica al Teléfono de Atención a Clientes, el 600 401 4000, donde será asistido por una Ejecutiva de Atención al Cliente, quien recibirá los antecedentes respectivos para la solución de la dificultad.

Solicitudes

1. ¿En qué casos puedo solicitar una inspección?

El cliente podrá solicitar inspecciones en las Oficinas Comerciales o por vía telefónica al 600 401 4000, en los siguientes casos:

  • Exceso de consumo
  • Cobro de término medio
  • Falta de lectura
  • Lectura incorrecta
  • Ubicación de servicio

2. ¿Dónde se solicitan las inspecciones?

Las inspecciones se solicitan en cualquier Oficina Comercial de Atención de Clientes, o a través de la Línea de Atención al Cliente el 600 401 4000.

3. ¿Cómo puedo verificar si existe alguna filtración de agua en mí propiedad?

Deberá cerrar todas las llaves de los artefactos sanitarios, por un lapso no inferior a 15 minutos. Luego verifique si el medidor ha continuado marcando consumo. Si es así, significa que existe alguna filtración en la instalación interior que debe ser ubicada y reparada por Usted.

Cargos

1. ¿Quién fija las tarifas aplicadas por ESSAL?

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 332/2001, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial el 22 de Septiembre del 2001, ESSAL informa las tarifas de agua potable y alcantarillado, que rigen a contar de los consumos leídos desde el 12 de Septiembre del 2001.

2. ¿Por qué se cobra cargo fijo y a qué corresponde este?

Este es un cobro mensual que se aplica independientemente de que sí existe o no consumo en la propiedad, con este cobro se financian gastos de comercialización, tales como: lectura de medidor, emisión y distribución de la cuenta mensual, etc., este valor es facturado en la boleta, aunque la propiedad no tenga consumo.

3. ¿Porqué se paga el servicios de Alcantarillado?

El servicio de alcantarillado se paga por la evacuación y recolección de las aguas servidas de su propiedad y la conducción a su disposición final en el medio ambiente de acuerdo a las normas sanitarias vigentes.

El valor de este servicio se determina en base a la cantidad (metro cúbicos) de agua potable consumida.

Atención de Emergencias

1. ¿Cuál es el límite de responsabilidades entre ESSAL y el Cliente?

A la Empresa le corresponde efectuar la mantención y reparación de las instalaciones hasta la llave de paso interior del medidor, mientras tanto al cliente le corresponde la instalación domiciliaria interior, que es toda aquella existente desde la salida de la llave de paso hasta el interior de la propiedad.

En el caso de obstrucciones domiciliarías la responsabilidad de la Empresa es hasta la primera cámara de inspección

2. ¿Tiene costo la desobstrucción de la cámara de alcantarillado?

Sí, tiene valor, el cual es autorizado por la SISS.

3. Con relación al medidor, ¿en qué casos se le cobra al cliente por su reparación?

Será facturado al cliente en el caso que este haya sido: Robado, Chocado o intervenido por terceros

4. ¿ESSAL atiende dificultades en el interior de una propiedad, como por ejemplo, destape de W.C., piletas, desagües, filtraciones de llaves interiores, etc.?

No es responsabilidad de ESSAL, es de absoluta responsabilidad del Cliente, quien deberá solucionar de manera particular las dificultades que presente en el interior de la propiedad.