Essal: motor del desarrollo y mantención de la infraestructura sanitaria.

Reseña Histórica

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. fue constituida en Mayo de 1990 como continuadora legal del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) que fuera creado en 1977, en reemplazo de la entonces Dirección de Obras Sanitarias que dependía del Ministerio de Obras Públicas.

Tanto en sus orígenes, en calidad de servicio público, como en su período de empresa autónoma del Estado, y también en su actual condición, Essal ha sido el motor de todo el proceso de desarrollo y mantención de la infraestructura sanitaria de la Décima Región.

La jurisdicción de ESSAL comprende la Región de Los Lagos(X) y parte de la Región de los Ríos(XIV), abarcando un área de 66.997 Km2 de superficie y atendiendo a 32 localidades pertenecientes a las provincias de: Valdivia y Ranco en el caso Región de los Ríos y Osorno, Llanquihue, Chiloóe y Palena en el caso de la de la Región de los Lagos, Llegando con sus servicios a una población superior a los 630.000 habitantes.

Las zonas de operación de la empresa concentraran importantes actividades agroindustriales, forestales, pesqueras y portuarias, además de una creciente actividad comercial, residencial y de servicios.

Bajo el marco del proceso de privatización de las empresas sanitarias impulsado por el Estado de Chile , se efectuó durante 1999 la licitación pública del 51 % de las acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL. Dicho paquete accionario, de propiedad de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con fecha 15 de Julio de 1999 fue adjudicada por Iberdrola Energía de Chile.

El 10 de Julio del 2008 la sanitaria Aguas Andinas, principal empresa de la industria con operaciones en Chile, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) asumió el control de ESSAL al comprar el 53,6% a Iberdrola Energia de Chile y accionistas minoritarios.